Plan de negocios

Un plan de negocios es un documento en donde se describe y explica un negocio o proyecto que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con éste, tales como sus objetivos,  y las estrategias para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

Una estructura común que incluye todas las partes que debería tener un plan de negocios, es la siguiente:

  • Resumen ejecutivo: incluye una breve descripción del negocio, las razones que justifican su puesta en marcha, el equipo de trabajo, la inversión requerida y la rentabilidad del proyecto.
  • Definición del negocio: se describe el negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer, los objetivos del negocio y las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos.
  • Estudio de mercado: se describen las principales características del público objetivo y la futura competencia, y se desarrolla el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización.
  • Estudio técnico: describen los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.
  • Organización: se define la estructura jurídica y orgánica del negocio, las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información.
  • Estudio de la inversión y financiamiento: Se prevén los recursos necesarios para poner en marcha el negocio y hacerlo funcionar durante el primer ciclo productivo, y el financiamiento externo que se va a buscar si fuera el caso.
  • Estudio de los ingresos y egresos: en esta parte se desarrollan las proyecciones de los ingresos y egresos del negocio, incluyendo el presupuesto de ventas, el prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado.
  • Evaluación del proyecto: por último, en esta parte se desarrolla la evaluación financiera del futuro negocio, la cual incluye el cálculo del periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

Elaborar un plan de negocio suele ser una inversión considerable, pero en la práctica he visto el ahorro de grandes sumas de dinero al evaluar desde un principio los proyectos de inversión en algunos casos me ha tocado ver que el proyecto no era viable como estaba planteado, por lo que llevó a un gran ahorro de tiempo y dinero.

Un plan de negocio nos da orden en la ejecución, nos da la confianza del proyecto a nosotros y a terceros que pudiesen o quieran involucrarse en el negocio.

Imagina que quieres invertir 10 millones de pesos y lo dejas solamente a tu experiencia o sensibilidad, la mayoría de las veces los errores se pueden ver hasta que se plasman en negro sobre blanco.

Un plan de negocio minimiza el riesgo de inversión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
27 + 23 =