¿Por qué necesito un plan estratégico?

  • Cuando las cosas no van en el rumbo que yo quiero. 
  • Cuando he intentado en varias ocasiones alcanzar mi meta y no he podido. 
  • Cuando no sé ¿qué hacer? Para alcanzar lo que quiero. 
  • Cuando necesito de otros para llegar a donde quiero. 

Elaborar un plan estratégico es formalizar mi deseo de triunfar, a nivel de empresa o personal.  

A cada momento las grandes organizaciones están buscando como ganar más consumidores, cómo satisfacer a una  mayor cantidad de personas, y para esto, buscan estrategias ganadoras. De igual forma nosotros debemos dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a encontrar esa estrategia ganadora. Con el propósito de no gastar, no invertimos tiempo y dinero en asesorarnos, buscar información, publicitarnos y eso retrasa nuestro desarrollo, eso detiene nuestro crecimiento. 

Elaborar un plan estratégico nos lleva al compromiso, al estudio de los mejores medios y acciones para llegar donde quiero de una forma más organizada. Implica el involucrar a otros para se suban al barco. 

Los principales pasos para un plan estratégico implican: 

1.- Determinar la visión y el objetivo que quiero alcanzar.-

Este debe ser medible y alcanzable 

2.- Hacer un análisis de ¿dónde estoy? Determinar nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

En esta parte es importante incluir elementos externos que nos den puntos de vista distintos a los que tenemos en especial con nuestras Fortalezas y Debilidades. 

3.- Definir los factores clave de éxito.

Estos tienen mucho que ver con el desarrollo de nuevos hábitos en la organización, ej: disciplina, orden, formalizar procesos de trabajo, investigación, capacitación etc. “Si no cambias, obtendrás los mismos resultados. 

4.- Definir la estrategia.-

En este punto se requieren de expertos que nos muestren los distintos caminos, las distintas estrategias, para finalmente definir cuál es la más adecuada en tiempo y costo. 

5.- Establecer un presupuesto.-

Revisar los recursos necesarios para cumplir con las actividades necesarias para lograr cada estrategia que nos llevara a la meta deseada. 

6.-Definir una agenda de trabajo.-

donde se definen actividades, fechas y responsables así como se incluyen en las actividades aquellas que nos aseguren que el plan se lleve a cabo 

7.- Definir el sistema de medición.-

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”, definir el sistema de información así como la periodicidad en que se revisará el plan y planes de acción en caso de que no estemos llegando a nuestras metas u objetivos. 

Un buen plan depende de conocimientos y experiencia; conocimientos de lo que existe hoy en día, tecnología, sistemas de trabajo, recursos humanos disponibles etc., pero también de la experiencia que pueden brindarnos quienes han vivido esos procesos y que pueden aportar nuevos puntos de vista a los que tenemos. 

En el cambio de hábitos el Coaching ha demostrado ser una herramienta efectiva para este cambio. 

No retrases tu decisión de elaborar tu plan, ahorrarás mucho tiempo y dinero si lo llevas a cabo cuanto antes.  

Robert T. Kiyosaki ( autor de padre rico y padre pobre) dice que debemos aprender a cometer errores en mayor cantidad y con mayor rapidez, para de ahí obtener aprendizaje que nos haga mejorar nuestras estrategias.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
2 + 2 =