¿No sabes cómo mantener un equipo de trabajo funcional? Aquí unos TIPS

Pensemos en cualquier equipo deportivo que se destaque, ¿Qué elementos tiene?

Alinear los objetivos individuales con los del grupo

  1. Liderazgo
  2. Motivación
  3. Planeación
  4. Buena comunicación-Compromiso
  5. Preparación
  6. Talleres de aprendizaje

Alinear los objetivos individuales con los del grupo

Los individuos se tienen que identificar con los objetivos del grupo, es decir deben sentir que al obtener los objetivos grupales se van a alcanzar los personales. Esto requiere que los individuos identifiquen lo que quieren para ellos y después como se insertan en el grupo para poder ayudar a otros a alcanzar los suyos.

Liderazgo

Identifica y desarrolla habilidades de las personas para el liderazgo, los equipos requieren líderes, sin embargo estos también tienen que desarrollarse en sus habilidades, El Coaching ejecutivo ha probado ser una herramienta muy útil para identificar y desarrollar habilidades de Liderazgo.

Motivación

“A fuerzas, ni los calcetines entran” si no vale la pena mi esfuerzo se verá disminuido, sin motivación, sin alegría las opciones de los individuos se disminuyen. Es importante generar ambientes de trabajo que generen alegría en los individuos y a la vez que se desarrolle la competitividad en las personas de manera sana, los mejores logros de negocio que he tenido ha sido cuando he pertenecido a un grupo de personas con las que tenía una buena relación apoyaba y me sentía apoyado.

Planeación

 Definir la meta que se quiere alcanzar

  1. Al definir dónde se quiere llegar, se determinan las mediciones de los resultados que se desean mejorar
  2. Se lleva a cabo un análisis de los procesos de trabajo
  3. Se capacita a las personas para desarrollar una mejor comunicación y colaboración con los equipos de trabajo
  4. Se definen las acciones que nos llevaran a los resultados deseados
  5. Se implementan talleres de trabajo en donde se analizan las actividades y resultados y se redefinen los cambios necesarios.

Buena Comunicación-Compromiso

Cuando existe una buena comunicación, se genera más fácilmente el compromiso, es decir el compromiso se da cuando sé que es posible lo que se espera de mí, lo que quiero alcanzar, y la comunicación es porque solo no puedo, por eso requiero de otros para alcanzar mis metas y por lo mismo requiero ayudar a otros a alcanzar las suyas.

El Coaching de equipos es primordial para generar esta buena comunicación y compromiso de los equipos de trabajo altamente eficientes.

Preparación

Los grandes equipos, constantemente entrenan, se capacitan en nuevas y mejores técnicas o metodologías, no se quedan estáticos. Desarrolla un plan de capacitación del equipo ponle retos, solamente en los retos se crece, recuerda en el mundo empresarial “Lo que no crece, decrece”. ¿Qué habilidades requerirá tu equipo para un entorno tan cambiante dentro de 5 años?. Es por eso que es importante capacitar desde hoy, desarrolla a los individuos, ellos son los que mueven a la organización. Los tiempos en que una sola persona decidía lo que se tenía que hacer han cambiado, por ello requerimos personas mejor preparadas, ágiles en toma de decisiones y comunicación.

Talleres de aprendizaje

La supervisión de lo que hacemos de manera sistemática y ordenada en Talleres es primordial para generar lo que Peter Senge ha llamado como “Empresas inteligentes”, es decir empresas que generan aprendizaje. Este aprendizaje se lleva a cabo al compartir las experiencias de los miembros de los equipos, este compartir experiencias va generando aprendizaje en los individuos y desarrollan mejor sus actividades.

Pero no solo radica en compartirlas, sino en medir desempeños para mejorar las actividades una y otra vez, Robert Kiyosaki en su libro “liderazgo militar” menciona que hoy en día tenemos que fracasar más veces y más rápido, es decir, tenemos que intentarlo una y otra vez, y de cada resultado no deseado generar aprendizaje y mejorar nuestro desempeño.

Chet Holmes en su libro “The ultimate Sales Machine” dice que el éxito de las ventas no está en hacer mil cosas diferentes sino en hacer 3 cosas mil veces. Pero en cada ocasión debo mejorar lo que hice, este es el elemento primordial del éxito, repetir y mejorar.

Desarrolla talleres en tu empresa donde se compartan estas experiencias, y se genere el aprendizaje que requiere tu equipo.

“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”

Zig Ziglar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
20 + 2 =